lunes, 5 de julio de 2010

Censura Y Controversia En Los Videojuegos

Censura Y Controversia “Los Videojuegos ” Parte 1:

Las opiniones publicadas son totalmente personales (Blacksonikku y las personas que posteen comentarios, no refleja la política de Blogger.com ni sus opiniones…) el siguiente articulo contiene contenido bastante fuerte y puede herir la sensibilidad de muchas personas…

Desde el momento en que uno tiene una idea, llámese historia, música, una imagen o algún proyecto en videojuegos, siempre nos encontraremos que al compartirlo con el mundo existirá alguien que encontrara algo de lo cual deberá asustarse…

Según Wikipedia es la censura es:

Es la intervención que practica el censor en el contenido o en la forma de una obra atendiendo a razones ideológicas, morales o políticas. En un sentido amplio se considera como supresión de material de comunicación que puede ser considerado ofensivo, dañino, sensibles, o inconveniente para el gobierno o los medios de comunicación según lo determinado por un censor.

En los medios de comunicación siempre ha existido la censura, y es algo que ha venido incrementándose con mucha mas fuerza en estos últimos años.
Comencemos con algo fácil videojuegos…

Los videojuegos han sido criticados desde casi su inicio, han sido tachados de “OBJETOS DIABOLICOS” por organizaciones religiosas (aun cuando ha habido videojuegos católicos), provocadores o incluso que fomentan el terrorismo y la violencia.
Quiero mostrar ciertos ejemplos de lo que en la industria de los videojuegos se ha considerado controversial y repudiado en muchos países.

ADVERTENCIA: LOS VIDEOS, IMÁGENES O SONIDOS MOSTRADOS A CONTINUACION PUEDEN HERIR LA SENCIBILIDAD DE LAS PERSONAS QUE ESTEN LEYENDO ESTE ARTICULO. EL VER ESTE TIPO DE “MEDIA” NO ES NECESARIO Y PARA FACILITAR LA COMPRENSION DEL MISMO TEMA SE PONDRA TEXTO EJEMPLIFICANDO LOS CASOS…

Ejemplo No 1:

Dead Race 1976:

El objetivo de este juego es básicamente arrollar a “zombies” que están en el camino… pero debido a las limitaciones de ese tiempo en cuestión grafica los “zombies” parecían hombres con el estilo de dibujo de “stickman”

Al ser arrollado los zombies, gritaban (o por lo menos hacían un ruido por la misma tecnología de ese entonces) y eran remplazados por una tumba…
La polémica tuvo 2 fuentes… los zombies parecían mas personas comunes y corrientes, y el nombre prototipo del juego en cuestión… (Pedestrian: peatón En Ingles)
El juego fue acusado de incitar la violencia en las calles, y tiempo después las manifestaciones de parte de grupos sociales y grandes organizaciones repudiaban el juego que al contrario, solo se hacia mas popular…
Muchas secuelas siguieron a este juego hasta llegar a una versión casera en la consola NES de Nintendo… cosa rara ya que la compañía es extremadamente cuidadosa con los juegos de ese contenido

Ejemplo 2:

Cluster Revenge:

Que es mas escandaloso que la violencia en si misma?

El Sexo… y si es con violencia es aun mas controversial…

Este juego (si a eso se le puede llamar juego) trata de un vaquero cuya misión es esquivar flechas para poder “violar” a una mujer nativa americana que esta amarrada aun poste…

Cluster's Revenge  fue publicada por la compañía responsable de otros juegos con tematicas sexuales “MYSTIQUE”

El titulo recibió críticas de grupos pro derechos de la mujer, portavoces de la comunidad india y críticos de la industria del videojuego en general.

Y no se puede hablar mas de el ya que prácticamente el juego en si es simple y malo…



Ejemplo 3

Mortal Kombat (1992)

Este juego no necesita presentación alguna…

El juego presentaba una acción realista como ninguna otra por el simple hecho de que los personajes fueron creados a partir de actores reales haciéndolo popular por este hecho y por otro bastante controvertido…

Al ganar dos rondas consecutivas el jugador o CPU (en algunos casos y dependiendo de la dificultad) podían ejecutar un movimiento para asesinar al contrario (Fatalities). Este hecho fue tan controvertido que noticieros, movimientos anti-violencia y la opinión (adulta) criticaron al juego al punto de ser censurado en versiones caseras como la SNES y La SEGA Genesis… (aunque esta ultima tenia un código que regresaba el juego a sus características normales). La polémica del juego fue tal… que se creo la ESRB (Entertainment Software Rating Board) la cual clasifica los videojuegos de acuerdo a su tematica.

He aquí el video con todas y cada una de las fatalities del juego:



Y Para Terminar... Porque Quiero Hacer La Serie De Este Reportaje...

Un Juego Que En Lo Particular Sigo Disfrutando Y Mucho...

Doom 1993

Grupos de la comunidad y organizaciones religiosas criticaron al reconocido juego Doom por su violencia e imágenes satánicas. 

En el juego, los jugadores toman el papel de un marino espacial quien es deportado a Marte ya que experimentos relacionados con la teletrasportacion han resutado muy mal, dando como consecuencia el que se habra la puerta al infierno.

Producido por Id Software, rápidamente se convirtió en el juego shareware mas descargado para la PC de la era y se le reconoce como el que estableció a los juegos de tirador-en-primera-persona como un genero muy importante de los videojuegos.

Doom fue golpeado por una nueva ola de criticismo luego de que fuera revelado que los perpetradores de la masacre de 1999 en la escuela de Columbine eran fanáticos del juego. Abogados y activistas llamaron al juego “Un simulador de asesinatos” y varias demandas fueron colocadas en contra del juego e industrias del cine por las familias de las victimas, sin embargo. estas fueron luego desestimadas




Pues bien... es la primer parte de este especial, que en posteriores entregas revelare el porque de este mismo..

Cuidense

Shadow.- Blacksonikku

1 comentarios:

Athena D. dijo...

Orale!! Me gustó mucho tu especial de censura jeje deberías estudiar para esto no??

Y grandioso el template!! Sigue así!

Publicar un comentario